A lo largo de nuestra vida, todos hemos necesitado consejo de alguien. Los hemos pedido, seguramente, a montones: amigos, familiares, compañeros, profesores… Pero de todos ellos siempre recordamos alguna figura en especial. Esa figura cuyos consejos calaron más en nosotros y que por alguna razón hoy en día valoramos de manera diferente, exclusiva, singular. A esa persona la llamaremos el SABIO. Ante ese problema vital que se os planteaba, ¿quién os dio ese consejo que tanto os influyó? ¿Quién fue vuestro Patronio?
Para acabar con El Conde Lucanor, reflexionaremos sobre esta cuestión revistiéndola, cómo no, de un tono narrativo con forma de cuento. Como ya hemos investigado, la estructura de los cuentos del Conde Lucanor siempre es la misma:
1. El conde expone a Patronio un problema que le preocupa.
1.1. Planteamiento de una pregunta a Patronio.
1.2. Ofrecimiento por parte de Patronio para darle consejo.
1.3. El Conde Lucanor acepta el consejo.
2. Relato del "exemplo" que sirve como comparación a la situación planteada con el Conde Lucanor.
2.1. Planteamiento de un caso ejemplar.
2.2. Desarrollo del "exemplo".
2.3. Conclusión.
3. Patronio formula un consejo (aplicación práctica) de su propia narración.
3.1. El conde sigue el consejo de Patronio y comprueba su eficacia.
3.2. El infante Don Juan Manuel añade un pareado en el que recoge una moraleja.
Siguiendo esta estructura y usando a El Conde Lucanor, Patronio y Don Juan Manuel como personajes de vuestra historia, debéis describir el problema, plantearla como un cuento y extraer un aprendizaje o moraleja del mismo con un pareado al final. Seguro que es mucho más interesante aprender de nuestras propias historias…
Fecha de entrega: viernes 27 de abril.
Lugar: Lacasito
Aquí os dejo mi cuento, quizás os pueda ayudar a la hora de redactar le vuestro. A mí personalmente me ha resultado muy enriquecedor reflexionar sobre mi particular Patronio…
Aquí os dejo también el link a la obra completa del "Conde Lucanor" para tener acceso a las "exempla":
OBRA COMPLETA