domingo, 1 de noviembre de 2015

TRABAJO LIBRO DE LECTURA 3ºESO

¡Hola a todos/todas!

Esta evaluación, el trabajo del libro de lectura constará de lo siguiente:

- Breve resumen del argumento
- Valoración crítica del libro

Por poco que parezca, nos centraremos en sintetizar el contenido del libro (algo que nos cuesta un montón) y de emitir una crítica, positiva o negativa, del mismo. Lo que escribáis se valorará tanto en la comprensión escrita de la asignatura como en la expresión escrita.

Os recuerdo que hemos dedicado bastante tiempo a cuidar los tres aspectos fundamentales de los textos: adecuación, coherencia y cohesión. Vuestro texto debe estar bien organizado (párrafos, ideas...), debe tener sentido y las ideas deben estar bien enlazadas. No hace falta mencionar la ortografía... Os recomiendo que echéis un vistazo a los ppt que colgamos el otro día, de forma que vuestro texto cumpla con las tres propiedades que acabamos de mencionar.

Estoy deseando leeros...


24 comentarios:

  1. EL CURSO EN QUE ME ENAMORÉ DE TI
    Resumen: El libro empieza con Carlos, un chico que está limpiando su habitación y al ver un póster, empieza a recordar algo que ocurrió hace bastante tiempo....
    Dani y Carlos son dos amigos, que viven en una urbanización de lujo y que están intentando arrreglar la moto del hermano de Dani que la rompieron, pero no tienen dinero para hacerlo, así que recurren a la buena de Marga, su amiga, que es la que siempre los saca de apuros.
    Marga les dice que se lo da, pero que a cambio le tienen que hacer un favor.
    Ella es la delegada de su clase, y el director le ha contado que va a venir un chico nuevo al Instituto, Jorge, un chico con problemas. Viene de una familia problemática, su madre se ha ido con otro, y su padre está en la cárcel.
    Jorge estaba en un internado y se escapó.
    Marga les dice a sus amigos que tienen que aceptar y respetar al nuevo alumno, no burlarse de él y ayudarle.
    Cuando Jorge aparece todos se dan cuenta que no es como ellos. Además viene siempre acompañado de otro chico que lo deja en la puerta y vuelve cuando terminan las clases.
    Marga le ayuda a estudiar, le ayuda con los deberes.
    Poco a poco van sintiendo algo el uno por el otro, lo que provoca los celos de Carlos y de Dani.
    Un día en clase, tratando el tema de la tolerancia, insultan a Jorge y se produce una pelea .
    Jorge deja de ir a clase.
    Aparecen unos amigos de Jorge y le dan una paliza a Carlos, Dani y Marga, y Marga tiene que ingresar en el hospital. Carlos, que está enamorado de ella va todos los días a verla. También va a verla Jorge, que entra en la habitación y se despide de ella para siempre con un beso.
    Días más tarde Mono, un amigo de Jorge va a buscarlos porque éste tiene problemas. Y problemas graves. Se dirigen al basurero, y allí encuentran a Jorge muerto.
    Tras las investigaciones, se descubre que lo mató la banda del “Lanzas”y la del “Buitre” , bandas neonazis que circulan por la ciudad.
    El libro termina con Carlos recordando todo lo sucedido, lo que supuso ese curso en las vidas de los chicos que estudiaban juntos, y sobre todo de él porque ese fue el curso en que Carlos se enamoró de Marga.

    Crítica: En respecto al libro "el curso en que me enamoré de ti" no me ha gustado mucho, elegí este libro porque al leer el título pensé que sería la típica historia de amor, que me encantan por cierto, y tenía en parte razón es una especie de historia de amor pero se enrollan bastante las 90 primeras hojas del libro y es lo que hace que pierdas el hilo y los ánimos para leer el libro. En definitiva, este libro no me ha agradado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Daniel Erro
    CAMPO DE FRESAS:
    El libro trata de como unos amigosmientras estaban de fiesta un camello les ofreció una pastilla a cada uno pero Luciana al tomarla le da un golpe de calor y entra en coma.



    Cinta, Maxi y Máximo, sus amigos que estaban con ella de fiesta esperan en la clínica.Eloy, su novio esta en su casa porque esa noche se había quedado estudiando y se enfada mucho con sus amigos al enterarse de la noticia.


    En ese momento Eloy empieza a buscar a el camello que le vendió la pastila.Ese camello se llama Poli y suele ir por todos los bares vendiendo este tipo de sustancias.Poli ya sabía que la policia andaba tras él y intentó huir pero no lo consiguió.


    Al final ,en una persecución, Poli cae al suelo perdiendo la vida, pero por el contrario Luciana abre los ojos de nuevo.


    OPINIÓN: El libro me ha gustado mucho por que habla de la juventud y de los problemas que hay cuando tienes la edad de 17 años o por ahí que es cuando te empiezan a ofrecer ese tipo de drogas y tienes que saber decir NO. Además habla de la bulemia y temas importantes a los que quizá el colegio no da tanta importancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es copiado , es su opinion y resumen del libro

      Eliminar
  3. LA MUERTE DEL CISNE , FERNANDO LALANA

    Elisa y Carlota son dos amigas que desde pequeñas practican el ballet. Un día, su profesora de ballet les comenta la idea de participar en un concurso de ballet celebrado en Zaragoza y Elisa lo ve como el remate final antes de dejarlo para siempre.
    La inscripción requería una grabación de ella bailando, así que Elisa contrató a César, un joven fotógrafo con muchos conocimientos sobre el baile.
    Las dos amigas quedaron finalistas del concurso pero Carlota ganó, injustamente. El premio fue una plaza en la Escuela de Ballet de Mario Segovia. Durante el tiempo que Carlota estuvo en ese escuela, sue salud fue empeorando y cada vez estaba más delgada, hasta que cayó enferma. Veinte meses después murió.
    Entonces fue cuando César comenzó a sospechar de que la muerte de la chica no fuese por enfermedad, sino causada por Mario Segovia.
    César desarrolló un plan en el que Elisa se veía más que implicada y se lo contó. Al principio Elisa se negaba ya que hacía tiempo que había dejado de bailar (tras el concurso) pero la idea de vengar la muerte de su amiga la convenció. El plan consistía en preparar a Elisa mental y físicamente para entrar en la academia de Mario Segovia y desenmascararlo. Elisa tenía que conseguir acercarse a Mario y que este la invitara durante las fiestas de Navidad a su casa de Los Alpes, donde guardaba sus objetos más personales y las grabaciones de la sesiones y de las entrevistas con cada uno de sus alumnos, incluida Carlota.
    Una noche, Elisa (con ayuda de César a través de un Walkie Talkie) se coló en el despacho de Mario y, tras desactivar el sistema de seguridad, abrió la caja fuerte del despacho. Pero mientras buscaba las pruebas del asesinato, Mario entró en el despacho y pensó que ella estaba intentando robarle sus plumas estilográficas más valiosas. César, que no se encontraba muy lejos, escuchó todo a través del Walkie Talkie y corrió en ayuda de Elisa. Cuando llegó con una pistola, descubrió a Mario agarrando a Elisa del cuello.
    En ese momento Elisa descubrió que César le había estado mintiendo desde el primer momento y que él no quería ayudarla a vengar la muerte de su amiga, sino que quería recuperar las coreografías que Mario Segovia le había robado cuando él era alumno de Mario. Tras una larga discusión llena de acusasiones, la confesión de César quedó grabada en vídeo.


    OPINIÓN PERSONAL:

    Este libro me ha encantado, me ha parecido muy entretenido y fácil de leer. Desde un primer momento engancha y está diseñado para jóvenes de los dos sexos. Lo único que me ha dejado un poco "chafada" ha sido el final abierto, porque no se descubre la verdadera causa de la muerte de Carlota, pero por lo demás está genial.

    ResponderEliminar
  4. EL CURSO EN QUE ME ENAMORÉ DE TI
    Christian sáinz.
    Resumen:
    El libro narra los problemas con los que tropezaron Carlos, Marga y Dani al llegar un nuevo chico al colegio. El principio y el final del libro se encuentran situados en la situación actual de Carlos, es decir, cuatro años después de la historia que narra.

    Carlos y Dani eran dos mejores amigos inseparables hasta que un día uno de ellos, Dani, tuvo un problema y necesitaba ayuda, como Carlos no podía ayudarle, pidieron ayuda a Marga. La joven les ayudaba a cambio de que le devolvieran el favor. El director del colegio le había comunicado a Marga la llegada de un nuevo alumno al colegio, y le había dado su voto de confianza para que este no se sintiera marginado, la chica pidió a Dani y a Carlos su ayuda para hacerle la vida mas fácil a Jorge, que así se llamaba.

    Los tres adolescentes se centran en su proyecto y hacen todo por que Jorge se sienta como uno mas. Esta misión es difícil ya que algunos, como Roberto; se creen superiores y hacen comentarios de mal gusto en clase.

    Un día, cuando estaban trabajando para las jornadas en horario extraescolar, se presento Ignacio, el hermano de Roberto. Jorge y él empezaron a pelearse, cuando llegó el profesor de matemáticas y echó a Ignacio del colegio porque ya no era alumno, ya que había sido expulsado. El joven se enfada tanto que al cabo de unos días entraron en el colegio diez o doce, escondidos tras pasamontañas, armados con porras y navajas. Preguntaron por Jorge, pero también buscaban a Marga. Dani recibió un puñetazo pero a quien realmente machacaron fue a Marga. Acabaron en el hospital. Carlos se quedo en allí con Marga mientras los padres de esta bajaban a la cafetería, entonces llegó Jorge y entró en la habitación donde ella estaba ingresada. Tuvieron una conversación en la que Jorge le pedía un beso, y Carlos escuchó todo. Jorge no regresó, el director del colegio se limito a decir que necesitaba tiempo de reflexión. A la salida del colegio llego un chaval al que Carlos recordaba de la tarde del hospital, haciéndose llamar el Mono, que los dirigió a un lugar con varias chabolas donde estaba Jorge. El joven procedente del correccional tenía una herida en el hombro que Marga le curó.

    Unas semanas después, a la salida del colegio, el Mono subió a los chicos a un coche conducido por Rambo, un hombre cuyo rostro no pudieron llegar a ver. El Mono los llevo hasta un basurero. Tras bajar una gigante montaña de basura donde los pies se les hundían, Carlos se daba cuenta de que la realidad olía como le dijo el profesor de matemáticas. Tras un largo camino, el Mono paró y todos pudieron ver un cadáver, medio tapado por plásticos, era Jorge. Los chicos se quedaron sin habla, entonces descubrieron lo que era la vida de verdad.

    Volvieron en el mismo coche invadidos por el silencio, cuando llegaron el Mono les dijo donde podían buscarle. Fueron a casa de Marga, Dani y Carlos llamaron a sus padres y hablaron todos sobre lo sucedido. Llamaron a Alfonso Granate, un periodista, y fueron con él a buscar al Mono. Alfonso le sacó fotos al cadáver y el Mono confesó que lo mataron Ignacio y el hermano de una de las novias de Dani. A estos los metieron en la cárcel.


    Crítica:Pensaba que iba a estar bien el libro en cambio he visto que no mucho me ha convencido mucho para a consejar a otra persona porque pensaba que iba a ser tipo amoroso y tal pero he visto que no que es de "misterio".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crítica:Pensaba que iba a estar bien el libro en cambio he visto que no me ha convencido mucho para a consejar a otra persona porque pensaba que iba a ser tipo amoroso y tal pero he visto que no que es de "misterio".
      (Soy christian, asi mejor esta el texto de la crítica
      Responder

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El curso en que me enamoré de ti- Blanca Álvarez.

    El libro comienza con Carlos, un chico en el tercer año de medicina. Decide hacer limpieza de su cuarto y encuentra un poster de Pfeiffer, la que fue su primer amor platónico. Al verlo empieza a recordar algo ocurrido hace 4 años…

    Carlos y Dani son dos mejores amigos. Un día Dani necesita la ayuda de Carlos y él al no poder ofrecérsela, acude a Marga. Ella les ayuda a cambio de que le devuelvan el favor. Ese mismo día el director le había comunicado a Marga la llegada de un compañero nuevo, Jorge un chico problemático que llegaría la próxima semana. La misión sería en ser sus amigos, apoyarle y evitar que se metieran con él, así le devolverían el favor.
    Ellos así lo hicieron, pero lo tenían difícil por los comentarios de Roberto. Marga ayudaba a Jorge con los deberes todas las tardes. Poco a poco, fueron sintiendo algo el uno por el otro, lo que provoca celos en Carlos y Dani. Jorge iba acompañado de una persona al instituto y le recogía cuando acababa. Todo estaba tranquilo hasta que un día en clase, tratando el tema de la tolerancia, Ignacio insultan a Jorge y se produce una pelea. El profesor que los separó, echó a Ignacio del Instituto ya que no era alumno, pues le habían expulsado.
    Los días siguientes a eso, Jorge no acude a clase. Ignacio se enfadó tanto en la pelea que al cabo de unos días entraron en el colegio diez o doce, tapados por pasamontañas, con porras y navajas. Preguntaron por Jorge, pero también buscaban a Marga. Dani recibió un puñetazo pero a quien realmente golpearon fue a Marga. Acabaron en el hospital. Carlos se quedó con Marga, pero no fue el único en visitarla. También la visitó Jorge, hablaron y el le pidió un beso y al irse se lo dio. Carlos lo escuchó todo. Jorge no volvió.
    A la salida del colegio llego un chaval amigo de Jorge, el cual fue con él al hospital, haciéndose llamar el Mono, que los condujo a un lugar con chabolas donde se encontraba Jorge. El chico tenía una herida en el hombro que Marga le curó.
    Semanas más tarde. Mono, va a buscarlos. Se montan todos en un coche conducido por un hombre llamado Rambo, cuyo rostro no pudieron ver. Les llevaron hasta un basurero. Tras bajar una colina encuentran el cadáver de Jorge en el suelo cubierto por una loneta de plástico.
    Volvieron en el mismo coche. Fueron a casa de Marga, Dani y Carlos llamaron a sus padres y contaron lo sucedido. Llamaron a Alfonso Granate, un periodista y buscaron a Mono. Alfonso le sacó fotos al cadáver y Mono confesó que lo mataron Ignacio y el hermano de una de las novias de Dani. Al final solo pudieron condenar a Ignacio.


    Opinión sobre el libro:
    El libro en si no me ha agradado mucho, no es la clase de historia que suelo leer. Pienso que la escritora ha dado muchas vueltas a la historia y me ha acabado aburriendo

    ResponderEliminar
  7. El curso en que me enamoré de ti:
    Unai Cantero
    Resumen del argumento:
    Marga,Carlos y Dani, tres buenos amigos tienen un complicado compromiso: Hacerse o al menos intentar ser amigos de un nuevo alumno de su instituto cuyo nombre es Jorge y es mayor que ellos (2 años más) .Su vida es muy complicada y trágica: No tiene padres, su madre murió y su padre está preso en la cárcel, además está en un centro de acogida del cual se ha escapado en diversas ocasiones.Cuando llega al instituto está muy inseguro y callado, hasta que con la ayuda de Marga Carlos y Dani consigue hacerse amigos, Marga le ayuda en las asignaturas más difícles y Carlos y Dani intentan ser amigos suyos pero sin mucha fortuna.


    Un día un exalumno del instituto llamado Ignacio, l comienza a insultar a Marga, en ese momento Jorge agarra con fuerza a Ignacio del cuello y le golpea con rabia en la cara. En ese momento Ignacio sale corriendo del instituto dolorido,insultando y amenazando al nuevo alumno,éste no le da importancia.


    Al cabo de un tiempo Jorge deja de ir al instituto, Marga Carlos y Dani preocupados van en su busca, en este instante aparece "El Mono", un amigo de Jorge, éste les lleva a su casa en un largo viaje. Al llegar ,ven a Jorge tumbado en su cama ,herido en el hombro, Marga se asusta y comienza a preocuparse todavía más, Jorge les asegura que está bien , pero Marga se empeña en curarle la herida.

    Al día siguiente le vuelven a pedir al" Mono" que le lleven al cobijo donde se resguarda su amigo Jorge. Al llegar lo encuentran muerto, sin vida, tumbado encima de su cama, parecía que estaba dormido,por fin Marga,Carlos y Dani descubren lo dura que es la vida.Marga sin poder contenerse las lágrimas comienza a llorar sobre el cadáver de su amigo sin saber que hacer. De vuelta a casa, ninguno se atreve a hablar , cada uno vuelve a su casa e informan a sus padres de lo sucedido. Éstos llaman a Alfonso Granate , un periodista del barrio, el cual saca las fotos del cadáver y con la ayuda de los padres, Marga,Carlos,Dani y el Mono hablan sobre quien podría haber cometido tal crimen. Finalmente el "Mono" reconoce y confiesa que los atacantes y asesinos de su amigo fueron Ignacio y su cuadrilla, a la cual acaban deteniendo.


    Opinión: Me ha gusta mucho este libro , pensaba que iba a ser un libro de amor, pero es un libro de misterio, de crímenes imperfectos y de muchas sorpresas, un libro que por lo menos a mi me ha sorprendido gratamente. Se lo recomendaría a mis compañeros ya que es un libro fácil de leer,porque no es muy largo y el lenguaje es fácil de entender.También es muy interesante y además su contenido es acorde con nuestra edad.

    ResponderEliminar
  8. LAS PELIRROJAS TRAEN MALA SUERTE
    (Tomás Orejas)
    Resumes:
    Buenaventura o chico, como todos lo llaman decide irse de casa tras una discusión familiar sobre sus notas, que no eran nada buenas..
    Se considera ya un hombre libre, la única pena es que no sabe donde dormir, comer ni nada, pasando unos días ve una noticia sobre unos "okupas" con quienes va a vivir en una especie de nave abandonada, ahí conoció a mucha gente, una persona era una pelirroja por la que Buenaventura se sentía atraído, esa chica se llamaba Helena.
    Pasado un par de días les tocaba a Helena y Buenaventura ir a comprar. Al llegar de comprar vieron que estaban desalojando el edificio en el que residían los okupas por lo que ellos dos huyeron a un bar abandonado en el que pasaron la noche en una pequeña habitación de aquel local.
    Al amanecer Helena se dio cuenta de que estaban preguntado por ella por lo que volvieron a escapar e ir a otra zona de Granada donde no sean conocidos.
    Buenaventura se quedó sorprendido de todo lo que le había pasado desde estar con Helena pero no le dio mucha importancia y siguió su camino junto a ella.
    Llegaron hasta un pueblo donde se encontraron con Héctor, un amigo de Helena. Pasan la noche en ese pueblo pero les da la sensación de que alguien les espía y deciden abandonar Granada.
    No les fue fácil encontrar una zona donde residir un día... Ya tenían un plan hecho que era irse a plena madrugada. Cuando salieron y estaban en la calle un extraño señor les ataca, los dos acabaron golpeados. Llevaron de vuelta a Helena al hostal y estos llamaron a la ambulancia y Buenaventura decidió irse por si le arrestaban.
    Al día siguiente a la tarde él fue a verla al hospital y ella le contó que había reconocido a un agresor, era un policía que estaba en un atraco que hizo ella junto a otra gente.
    Helena quiso fugarse del hospital y una amable gitana les ayudó a escapar y llegar a la buhardilla donde se tiene que encontrar con su amante Juan que tenía que ser encontrado por Chico, que tuvo que hablar con Max, un hippie del cual Helena había dicho que sabía la ubicación de Juan que acaba reunido con el en un bar. En su encuentro Chico le cuenta todo lo que había pasado con Helena, al ir a la zona donde habían quedado se encontraron con una profesora que había suspendido a Chico y esta le manda a casa pero Juan descaradamente le amenaza de muerte, en este momento Chico se da cuenta de que no era Juan.
    Chico se había encontrado con Horacio, un policía que trataba de ocultar su identidad ante los hippies. Al final se gana la confianza de todos y Chico acabó aceptando que este les acompañase.
    Se dirigían a un hotel donde se residía el padre de Juan y descubrieron que Horacio era el guardaespaldas de Juan y ahora también de Helena. Los 4 acaban yendo a buscar al policía que había agredido a Helena. De recompensa querían un viaje a brasil, conde se encontraba Juan.
    Llegaron a la nave, donde había empezado todo, Chico entró el último a la nave y fue el primer arrestado, Helena vio que era el agresor y se le encaró y de repente apareció Horacio deteniendo al agresor y preguntándole a Helena si debía matarlo o no y ella contestó que no.
    Chico al acabar el día decidió que debía regresar a casa pero antes fue a su zona preferida y pensar sobre su aventura junto a Helena .


    Opinión:
    El libro me ha parecido muy interesante, cuando empezaba me costaba acabar pero cuando lo dejaba me costaba mucho empezar de nuevo, cada capítulo era una historia muy buena y enganchaba bastante

    ResponderEliminar
  9. Natalia Juanche - Nunca seré tu héroe.

    RESUMEN:
    La historia comienza por Andrés, que es un chico muy inseguro, al que hace poco le dejó su novia, Sara, la chica de la que ha estado enamorado desde hace muchos años. En este momento a Andrés todo le va mal, los estudios, su aspecto, "su vida amorosa"…

    Una noche sale de fiesta con su mejor amigo Dani, se emborrachan los dos, y hacen un "conjuro" para que las cosas les fuesen mejor. Al llegar a casa sus padres le riñeron, algo ya habitual, siempre le reñían o por las notas, o porque se emborrachaba… pero Andrés nunca les hacía caso en nada.

    Al día siguiente tuvo otra bronca con sus padres y se fue a dar una vuelta, llego a una cafetería, y se encontró a Belén, la chica que estaba más buena del curso, llorando. Le pregunto por qué y se ve que era porque creía que estaba embarazada entonces Andrés le dijo que le podía ayudar que conocía a una ginecóloga (la hermana de Sara) que podría sacarlos de duda.

    En el instituto les dieron las notas, y Andrés como no estudiaba suspendió muchas asignaturas. Luego le toco hacer un trabajo con Jorge, alguien al que odiaba porque le había quitado a su novia (Sara) y porque era un pelota. Andrés ya estaba deprimido porque todo le salía mal, así que en literatura se puso a dibujar, ya que le encantaba dibujar y hacer cómics se le daba genial, la profesora le vio haciéndolos y le dijo que tenía talento y que su marido podía conseguir que alguna editorial viese sus cómics. Luego fue con Belén a ver a la ginecóloga, le hicieron pruebas a Belén y les dijeron que volvieran al día siguiente a por los resultados.

    Cuando empezó a hacer el trabajo con Jorge, se dio de cuenta que no eran tan diferentes y se acabaron llevando muy bien. Andrés y Belén fueron a por los resultados y al final no estaba embarazada.

    Se empezó a llevar mejor con Sara, aunque esta seguía saliendo con Jorge que ya eran amigos. Un día quedo con Sara y le comentó que Jorge estaba muy raro y que tenía una reunión con unos amigos, entonces Andrés le dijo a Sara que ya le iba a acompañar a Jorge a esa reunión.

    En la reunión Andrés vio que los amigos eran un poco raros y al salir, vieron a un chico de otro país y los amigos de Jorge fueron a pegarle al chico un navajazo, por lo que Andrés intento pararlos y recibió él un navajazo en el hombro.

    Se despertó en el hospital, la policía le interrogo pero mintió porque no quería perjudicar a los amigos de Jorge, pero poco después vio a Jorge lleno de moratones y en mal estado así que llamaron a la policía y detuvieron a los "amigos" de Jorge.

    Al día siguiente todo va a mejor la profesora que vio sus cómics le dijo que su marido había presentado uno de sus cómics a un concurso y lo había ganado. En el instituto le entregaron los exámenes y había recuperado todas las asignaturas. Sus padres estaban muy orgullosos de él. Todo le salía bien.

    OPINIÓN:
    A mi la historia no me ha gustado nada, es decir, el drama que tenía, me ha parecido simple, común y muy monótono, se me hacía muy pesado leerlo.
    El lenguaje tampoco me ha gustado, porque aunque a veces decía expresiones que utilizamos los jóvenes, la mayoría de ellos eran poco usados. Puede que sea porque el libro es antiguo pero no me ha "llegado" aún así.
    Otra razón es porque la autora hacía mucho hincapié en partes que no eran importantes para nada y que no cambiaban el final, se debería de haber centrado más en la historia principal y no tanto en la secundaria.
    A parte este tipo de historias no me suelen gustar, por lo que yo no recomendaría a nadie este libro.

    ResponderEliminar
  10. Ekaitz Arribillaga

    La Muerte Del Cisne ; Fernando Lalana

    Elisa es una bailarina de ballet, su padre no quería que Elisa se dedicara a la danza porque lo veía con poco futuro. Pero Elisa sigue haciendo ballet.
    Un día en clases, la profesora dice que va a haber una futura salida a Zaragoza, al mismo tiempo se acercaba un concurso de ballet para entrar a una escuela de danza en París.
    Elisa pide permiso para presentarse al casting y promete a su padre que si no le aceptaban dejaría el ballet para siempre. Al final, eligen a Elisa y a dos compañeras más, Julieta y Carlota.
    Un día Carlota y Elisa salen de fiesta y Elisa, tras mucho beber, pierde de vista a Carlota, más tarde Elisa encuentra a Carlota con dos hombres raros los cuales la estaban drogando, acto seguido Elisa se acerca a un hombre y sopla a los polvos los cuales caen en los ojos de uno de los hombres, acaban despistándolos y saliendo del local en el cual les esperaba un coche en el cual estaba Cesar, el cámara que grabo a Elisa.
    Después de ir al hotel y dormir, fueron a realizar las pruebas, las cuales aprobaron las tres.
    Llega el concurso final en el cual participan las tres, Elisa decide ver las actuaciones de sus compañeras pero ve que Carlota había elegido la misma canción que ella, asique decide cambiarla en el último momento. Al terminar, se decide que Carlota había ganado.
    Pasa el tiempo y tras haber visitado en el hospital y escuchar la palabra anorexia, Carlota muere.
    Cesar, el cámara, habla con Elisa sobre la muerte de Carlota y este piensa que la muerta ha sido por el profesor de la escuela de danza (Mario), Cesar le dice que vuelva a bailar para entrar en la escuela de danza para así poder conseguir las pruebas de que Mario la mató.
    Elisa acepta y al ir a las pruebas de acceso las consigue a la primera. Mario invita a Elisa a su casa, Elisa ve una fotografía en la pared de Mario con otro chico que se hacía llamar Julio, que más tarde descubre que su nombre real era Julio Cesar Zambrana y que había sido pareja de Mario.
    Elisa aprovecha un descuido de Mario y se cuela en su despacho, enciende el ordenador y saca la clave de la caja fuerte. Por la noche, Elisa abre la caja fuerte y justo aparece Mario, Cesar se da cuenta y aparece en la habitación apuntando con una pistola a Mario, el cual tenía a Elisa agarrada.
    Acaban discutiendo sobre unas coreografías, Elisa descubre que Cesar le ha engañado, Mario no era un asesino y todo queda grabado en el ordenador de Mario.

    CRITICA:
    La verdad es que no es un libro que me haya gustado mucho, el final no lo he entendido muy bien porque mezcla ballet y al final acción, no solo por eso no me ha gustado el final también me ha parecido un final el cual no venía a cuento ya que en la historia se habla de la muerte de Carlota y al final no acaba descubriendo quien la mato. Por lo demás es un buen libro que engancha.

    ResponderEliminar
  11. LA MUERTE DEL CISNE - FERNANDO LALANA

    Elisa es una joven bailarina de ballet, que junto con su mejor amiga Carlota, irán al concurso de ballet de Zaragoza. Para entrar en el concurso se necesitará una prueba de baile la cual deberá ser grabada y enviada al juzgado del concurso. El padre de Elisa, el cual se negaba a que su hija siguiera con el ballet, le contrató un cámara, César, que grabaría la prueba de baile. César, ayudó a Elisa con el baile de ballet, ya que poseía muchos conocimientos de ballet. Elisa con ayuda de César, accedió junto a Carlota a la prueba de acceso final en Zaragoza. Durante la estancia en Zaragoza, unos hombres de una discoteca, intentaron drogar a Carlota, Elisa, al darse cuenta de la ausencia de Carlota, fue a buscarla, donde logró rescatarla.

    Más tarde, todas las chicas de la escuela de ballet, aprobaron las pruebas de acceso para la escuela de ballet de Mario Segovia. Las dos chicas quedaron como finalistas, pero la decisión de Mario Segovia, dio la victoria de Carlota. Elisa bailó mejor que Carlota, es más, cambió la decisión de su padre respecto a seguir con el ballet, pero Elisa decidió dejarlo tras la victoria de Carlota, la cual entraría a la escuela de Mario Segovia.

    Meses más tarde, Carlota caería en una gran depresión y en una gran anorexia, que en un año más o menos, la mataría. Cesar invitó a Elisa a una cafetería a hablar respecto a la muerte de Carlota. Cesar dijo que Mario, planeó la muerte de Carlota.
    En este momento Mario planeó que Elisa entrara a la escuela de ballet, con los mismos procedimientos. Elisa entró facilmente, donde conocería a Mario. Mario invitaría a Elisa a su casa. Cesar planeó robar las entrevistas de todos los alumnos, incluyendo la entrevista con Carlota, antes del concurso para desvelar la verdad. Cesar desinstala el sistema de seguridad y consigue la llave la caja fuerte. Más tarde, cuando Mario estaba dormido, Elisa se coló en el cuarto de Mario, donde fue que intentó abrir la caja fuerte. Mario se enteró de lo ocurrido, lo primero que pensó fue que le estaban robando sus plumas estilográficas. Mario, agarró a Elisa, pretendía matarla. Mario se enteró de lo ocurrido, dado a que escuchaba la conversación, rápidamente se dirigió al cuarto de Mario junto con un revólver, donde Elisa descubriría que realmente Mario no era un asesino, si no un roba-famas. Cesar, lo único que quería, eran las coreografías que grabaron Mario y Cesar, las cuales fueron robadas por Mario y puestas a nombre de este. Tras una larga discusión, esta fue grabada por el ordenador de Mario

    Opinión:

    Este libro no me ha gustado tanto, debido a que es un libro con final muy parecido a muchos de otros libros, traición, mentiras, etc... Me ha gustado del principio a la mitad, esa parte al menos tenía algo de tramilla, por así decirlo, en cuanto a la parte final, ya he dicho.

    ResponderEliminar
  12. Cristina Cabeo
    LAS PELIRROJAS TRAEN MALA SUERTE.
    Buenaventura o chico se escapa de casa y se va a una fábrica abandonado con unos okupas. Allí conoce a Helena, de la que se enamora.
    Mientras Helena y Chico van a comprar la policía encuentra a sus compañeros okupas, entonces, estos tienen que huir. Helena quería ir a buscar a Juan, su novio. Se separaron cuando estaban en un banco. Dos atracadores entraron y uno disparó a un militar que sacó una pistola. Ella le observó la mano y vio que tenía una cicatriz en mano. Cuando iba a contárselo a la policía, Helena, observó que tenía la misma cicatriz y su voz le resultaba familiar. Entonces decide huir. Ella no le contó nada a su familia pero Juan si, el padre decide que lo mejor era que se separaran, y así lo hacen.
    Mientras van en busca de Juan, una furgoneta intenta atropellarlos, un hombre les espía desde una orilla del rio y otro hombre les pega. Cuando esto último pasa tres chicos que pasaban por allí deciden llevarla a un hostal y este al hospital. Helena decide escaparse de ahí con el marido de su compañera de habitación. Cuando sale le dice a Chico que se encontrase con Juan y fuera a la casa de su amiga.
    En el bar donde supuestamente estaba juan encuentra a un hombre que dice ser él, pero cuando descubre el arma lo pone en duda. Al llegar a casa descubre que era un agente que les protegía y deciden ponerle una trampa a la policía. Al final cogen al policía y Chico vuelve con sus padres.

    Opinión: Este libro me ha gustado porque los personajes viven muchas aventuras y no te esperas que va a pasar. Me ha parecido muy interesante y lo recomendaría.

    ResponderEliminar
  13. Luciana es una chica de 18 años, muy responsable y buena estudiante. Un viernes como otro cualquiera sale con sus amigos, Cinta, Máximo y Santi. Un conocido suyo, Raúl les convence a todos junto a Máximo para tomar Eva, una nueva droga de diseño que el camello, Poli, les había vendido. Luciana no quiere pero le convencen casi obligándola.
    Más tarde, Luciana comienza a marearse y debido a la pastilla que había ingerido le da un golpe de calor, el llamado “mal embarazo” y se desmaya. En unos minutos se encuentra en el hospital, ingresada y es más, en coma. Su familia a su alrededor y también sus amigos. El médico les comunica que el Eva, el nuevo éxtasis carece de información y no saben las probabilidades de sobrevivir ni que ha podido afectarle.
    Cinta, Máximo y Santi no dan crédito, el sentimiento de culpa les invade y también la impotencia y el miedo a perder a una amiga. Éstos deciden llamar a Eloy, el “amigo especial” de Luciana, el cual se había quedado estudiando y a Loreto, su amiga bulímica que finalmente consigue salir de casa para visitarla.
    A la mañana siguiente deciden ir a buscar al camello para conseguir una pastilla igual a la de la noche anterior y tras buscar información, contactos y yendo de persona en persona dan con él en una discoteca y comienzan a perseguirle, éste empieza a correr por delante de Cinta, Eloy, Máximo y Santi. No le alcanzan pero finalmente, Poli, el camello resbala y cae de nuca, Eloy llega y a la vez la policía, la cual se percata de que ha muerto del golpe. Sin embargo, antes de morir había tirado todas las pastillas por una alcantarilla pero cinta consigue recuperar una que se le había caído segundos atrás.
    Para finalizar, antes de que ellos regresen al hospital, Luciana abre los ojos inundando así de alegría, a todos los que le rodeaban.
    OPINIÓN: Me ha gustado este libro, lo recomendaría a todos los jóvenes ya que conciencia bastante con los detalles y te abre el conocimiento sobre las drogas que no conoces, el peligro y no sólo eso sino otros problemas como la bulimia, que tiene una de las mejores amigas de la protagonista. Además es muy entretenido, de suspense y engancha. No es ni la típica historia de amor, ni el típico libro que acabas leyendo por obligación. Por último, está muy bien relatado y cumple bien la función de adecuación al hablar de enfermedades y drogas. También la de cohesión y coherencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (cada punto y aparte era un párrafo, sólo que al copiarlo de word se ha quedado así)

      Eliminar
  14. CAMPOS DE FRESAS

    Luciana es la clase de hija que muchos padres desearían tener. Es una chica responsable, que nunca había dado ningún tipo de problema y, para sus 18 años, bastante madura. Sus padres siempre se habían mostrado muy orgullosos de ella y su hermana menor la admiraba desde siempre, tanto es así, que decía estar enamorada del novio de Luciana, Eloy.

    Un fin de semana como otro cualquiera, ella y su grupo de amigos salen de fiesta a una de las discotecas te la ciudad. Todos acuden menos Eloy, que se queda estudiando, y Loreto, debido a su delicado estado de salud. Loreto es un de las mejores amigas de Luciana que está superando una grave bulimia.

    De este modo, Cinta, Máximo, Santi y Luciana comienzan a bailar y a divertirse y poco despues se les unen otros dos amigos, siendo Raúl de ellos. Raúl convence a Máximo para que pregunte a las chicas y a Santi si estarían dispuestos a comprar una pastilla para así aguantar mas tiempo despiertos y no cansarse.

    Al principio, Luciana se niega rotundamente pero sus amigos comienzan a bombardearle con comentarios como "es sólo una noche", "no seas una cagada"... Al final accede.

    Todos toman una de aquella pastilla y al principio todo va bien, hasta que Luciana comienza a sentirse mal y cae al suelo. Inmediatamente, llaman a la ambulancia y se la llevan al hospital. Avisan a su familia y también a Eloy y a Loreto de lo ocurrido.

    Cuando los padres llegan les informan de que su hija está en coma. A la madre se le cae el mundo encima mientras el padre se muestra dolido y furioso a la vez, al igual que Eloy. Loreto consigue que su madre le permita acudir al hospital a visitar a su amiga los jóvenes les interrogan y les preguntan qué droga tomaron. Ellos creían que era éxtasis perp las analíticas no dicen lo mismo.

    Es una droga bastante nueva de la cual no se tiene demasiada informacion y es imposible combatirla sin una muestra o sin analizarla. De esta manera, deciden buscar al camello que les pasó la pastilla para hacerse con otra nueva.

    Después de una larga búsqueda y una persecución de película, el camello cae y muere en el instante, dejando las pastillas caer en una alcantarilla. Cinta consigue una pastilla que, afortunadamente, se le había caído antes de resbalar.

    Por otra parte, Luciana continúa en el hospital. De pronto y sin que nadie se lo espere, despierta del coma y su familia se da cuenta de que es lo mejor que les ha pasado en sus vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Se me había olvidado la opinión al pasarlo a aquí)

      OPINIÓN:
      Me ha encantado el libro. Hace un año, una amiga me lo dejó para leerlo pero no me dió tiempo a acabarlo ya que ella lo necesitaba, así que cuando ví el título en la lista de libros recomendados no lo dudé ni un instante. Pienso que es un buen libro por que además de enganchar desde el primer momento, toca algunos de los temas que mas interesan a la juventud como el consumo de drogas, la bulimia o incluso lo difícil que es la vida de un camello.
      Me ha gustado el detalle de que la historia no se contaba de tirón. El autor narraba la historia desde distintos puntos de vista y distintas perspectivas de los personajes (Primero la narradora era Luciana, luego Eloy, después el camello...). Así conseguía enganchar aún más.

      Eliminar
  15. Carlos Murillo.

    LOS HIJOS DEL TRUENO - FERNANDO LALANA Y JOSÉ MARÍA ALMÁRCEGUI.


    El Instituto Remanente de Enseñanzas Medias Nº 1, no era un instituto normal, sino al que iban todos los alumnos: hiperactivos, autistas, delincuentes juveniles o por tener aficiones diferentes a las que suelen ser habituales en el sexo correspondiente.

    Un día en el instituto decidieron cambiar el nombre, todos los 80 alumnos y profesores acudieron al gimnasio, para elegir el nombre. Todos decían nombres diferentes, a uno se le ocurrió el nombre Capitán Trueno. Todos estaban entusiasmados y contentos. El director llamado Fidel Contreras, dio la noticia del cambio de nombre del instituto. Pasó a llamarse Instituto de Enseñanzas Medias Capitán Trueno.

    al día siguiente, se presentó en el instituto el señor Subdelegado bicomareal, acompañado de un notario y dos funcionarios. La noticia que le traía a Contreras no era nada buena, el señor Subdelegado les obligó a renunciar a dar clases en el instituto. Él y el notario, junto con los dos funcionarios requisaron todos los libros para que no pudiesen dar clases.

    Aquella tarde, de aquel horrible día, Carmen, Margarita, Amalia y Roberto se propusieron a puntarse a el concurso de Cestas y Punto, que lo echaban en un programa de Televisión Española. En este concurso tenías que prepararte estudiando como el resto de los institutos, como ellos no podían estudiar era una forma diferente de aprender. El profesor-entrenador fue don Metodio, eligieron a 16 alumnos y necesitaban a un bedel, tenían a el mejor a Gran Básper.

    Llegaron a la final del concurso, la última prueba fue la papiroflexia, todos lo daban por perdido pero con la ayuda de los alumnos y de Gomis, consiguieron ganar. Nadie creía en ellos pero finalmente consiguieron el triunfo. Aquel día fue espectacular y maravilloso, ya que lograron el triunfo, dieron clase otra vez como de costumbre y el instituto pasó a llamarse Instituto Magnífico de Enseñanzas Medias Capitán Trueno.

    Crítica:
    Este libro al principio no me ha gustado, pero en la mitad del libro me ha empezado a gustar y me he enganchado, al final me ha encantado. Es un libro que te enseña lo que estamos hablando en clase. Todos tenemos una cualidad que sabemos o que a un tenemos que descubrir.

    ResponderEliminar
  16. Sandra Azcona
    ¿y ahora que? María Vassart
    Resumen:
    El libro trata sobre una chica adolescente llamada Ana que recibe malos tratos de parte de su padre y un día decide acabar con eso yendo a vivir a Galicia con sus tíos, pero cuando va a casa a contárselo a sus padres ve como su padre esta pegando demasiado fuerte a su madre, ella ya sin poderlo soportar coge un cuchillo y apuñala a su padre consiguiendo que los vecinos llamen a la ambulancia y así su madre y su padre fueron internados en un hospital, mientras que a Ana le llevaron a un centro psicriatico y a su hermana Carmen de nueve años la llevaron a casa de sus tíos en Galicia. Ana tiene que esperar a que llegue el día del juicio, mientras tanto en el centro psicriatico conoce a Marta (creo que se llama así porque hace mucho que me leí la historia) que le dice que para sentirse mejor puede escribir un diario y le da una libreta para que lo haga, y así es como Ana comienza a escribir aquel diario contando como se siente y lo que le pasa, al poco de eso Marta se va y traen a otra compañera de habitación que se llama María la que se escapa a los pocos días de internarse allí, también esta la pedagoga que se llama Ana como la protagonista con la que se sincera.
    Nos cuenta la historia de amor que vivió con Luis su ex-novio al que le cuesta olvidar, pero en noviembre sus tíos van a por ella al centro psiquiátrico y se la llevan a Galicia donde empieza una nueva vida en un nuevo instituto con nuevos compañeros, ella estaba asustada ya que no sabia que podían decir de ella ya que su caso salio en los periódicos pero se sorprendió cuando una chica llamada Laura le invito a su fiesta de cumpleaños, a los días le preguntaron si quería formar parte de un teatro siendo la suplente de una chica que se había torcido el tobillo y no podía actuar, ella acepto y la obra salio muy bien, entonces al acabar la obra todos se fueron a celebrar y Laura le presento a su hermano Miguel.
    A continuación Laura, David (el chico que le gusta a Laura), Miguel y Ana fueron a buscar piñas y Ana acabo sola con Miguel y ella sentía cosas por el, sentía que le empezaba a gustar y echo a correr hacia su casa cuando llego, Laura la intento llamar pero ella no quería coger el teléfono, se puso enferma y estuvo una semana en cama.
    En navidad Laura y Miguel se fueron de galicia a pasar las navidades fuera y ella se quedo con su hermana y con sus tíos, pero un día llamo su padre que había salido del hospital y quería la custodia de sus hijas, ellas ya no salían de casa por miedo, pasaban los días y el no venia, su tía la noche de reyes puso la televisión y una noticia les preocupo mucho, su padre había tenido un accidente en la carretera y había muerto, ahora las niñas estaban mas y tranquilas pero tristes ya que al fin y al cabo era su padre y de alguna forma lo querían. Cuando pasaron las navidades Laura y Miguel volvieron y Ana les invito a su fiesta de cumpleaños pero Miguel no vino a la fiesta, solo quedaba media hora para que esta acabara y Miguel no aparecía y cuando a Ana se le acabaron las esperanzas se apagaron las luces y Miguel salio de la cocina con un pastel en la maño se acerco a Ana y le felicito, también la dijo que pidiera un deseo, ella solo soplo las velas y después Miguel y Ana se fueron solos de la fiesta comenzó a llover y se metieron en el pórtico de la iglesia y se empezaron a besar, Ana no pudo mas y le contó toda su vida anterior el solo le dio ánimos y le prometió estar siempre a su lado y así ella comenzó una nueva vida siendo feliz.

    Opinión:
    me a gustado el echo de que este basado en echos reales pero tarda demasiado en ir al grano, es decir, le cuesta mucho avanzar y tienes que leerlo poco a poco porque sino te aburre bastante, la trama esta muy bien pero me hubiera gustado mas si estuviera desarrollado de otra forma, si que podría recomendarlo por la lección que da y lo que aprendes mientras lo vas leyendo, pero no me a terminado de gustar mucho.

    ResponderEliminar
  17. Nerea Gurpegui:
    La muerte del cisne:
    Nerea Gurpegui:
    La muerte del cisne:

    Elisa es una bailarina de ballet desde pequeña este curso su profesora Rosana le ha ofrecido a ella y a todas la alumnas de la escuela poder participar en una prueba en Zaragoza para poder entrar en la escuela de Mario Segovia, para poder ir a esa prueba deberá grabar un video, su padre manda a un cámara para grabar el video de Elisa, para la sorpresa de Elisa que se da cuenta de lo mucho que sabe sobre el ballet Cesar, el cámara.

    Al final consigue entrar en la prueba junto a otras dos amigas Julieta y Carlota.
    Julieta va acompañada a Zaragoza de su madre mientra que Carlota y Elisa no a si que deciden ir esa misma noche de fiesta,
    Cuando ya estás en una discoteca Elisa se emborracha y pierde de vista a Carlota, mas tarde la encuentra con un hombre que intentaba drogarla, Elisa se acerca a el como si fuera a probar la droga en ese momento golpea a el hombre en la cabeza y huye con Carlota, más tarde el hombre les encuentra y ellas se mezclan con la gente hasta que un hombre desconocido les ofrece llevarlas a su hotel y ella deciden subir.
    Más tarde Elisa se da cuenta de que es hombre era Cesar.
    Cuatro horas más tarde Elisa, Carlota y Julieta tienen la prueba y consiguen entrar, asi que hicieron una prueba final asi que hacen una última prueba en la que gana Carlota injustamente para todos menos para Mario Segovia, con este hecho Elisa decide dejar en ballet.

    Mses más tarde Carlota calló en una gran depresión, anorexia… después de un tiempo finalmente Carlota muere.
    Más tarde Cesar invita a Elisa a tomar un café para hablar sobre Carlota, él le cuenta que Mario Segovia había planeado la muerte de su amiga ya que no había cumplido las expectativas.
    Para vengar la muerte de su amiga Elise enseya mucho para poder entrar otra vez en la prueba, alfinal consigue entrar.
    En las navidades Elisa es invitada por Mario Segovia a su casa, ya en su casa Elisa ve un cuadro en la pared de una persona irreconocible Mario le cuenta a Elisa que el chico del cuadro se llama Julio César y era su compañero de baile y uno de sus mejores bailarines.
    Cuando Mario sale de la habitación ella va rápidamente al despacho para mirar en la caja fuerte y cuando vuelve a la habitación ella se escusa diciendo que se le había caído un pendiente.
    A la noche Elisa llama Cesar y el le dice que cuando Mario duerma valla al despacho y abra la caja fuerte con la clave que le da, en el momento que ella entra Mario entra en el despacho con un gran enfado, en ese momento entra en la habitación Cesar con un revolver y Cesar cuenta todo lo que habia pasado Mario no era un asesino, lo que había hecho era poner su nombre a las coreografías de Cesar, y cesar quiere el reconocimiento por su obra sin importar lo que tenga que hacer por ello.
    Finalmente Elisa no consigue vengar la muerte de su amiga.


    No me ha gustado mucho la historia, no me enganchan este tipo de historias ya que tiene un final muy típico que intenta dejarte con una intriga que no consigue dejarte,

    ResponderEliminar
  18. Resumen del libro:
    ¿Y ahora qué?
    Por Manuel Fernández.

    "Apuñalado por su hija tras pegar a su mujer". Ése fue el titular con el que informaron los periódicos de aquel raro suceso. Un hecho real que inspiró la demoledora narración de María M. Vassart ¿Y ahora qué? .Una historia que reproduce los pasos de una adolescente de apenas quince años, que ha vivido desde pequeña la violencia en su casa y se ve enfrentada a una dramática situación: salvar a su madre en peligro, cueste lo que cueste.

    Durante años había asistido a los golpes que, día tras día, su padre propinaba a su madre. También recordaba perfectamente la cara de terror de su hermana cada vez que ese monstruo hacía acto de presencia. Hasta que un día un impulso vital inexcusable se apoderó de ella y decidió oponerse, con fiereza, a la brutal violencia que había marcado cada momento de su vida. Ahora, mientras permanece encerrada en un Centro de la Comunidad destinado a adolescentes con problemas, Ana, a sus quince años, siente miedo, angustia y vergüenza. Ha apuñalado a su padre en defensa de su madre y teme lo que los demás puedan decir de ella. Siente miedo frente a la posibilidad de ser condenada a la cárcel, y desolación frente a su propio destino; está sola y debe superar muchos traumas, mientras una pregunta retumba una y otra vez en su cabeza: ¿y ahora qué?
    En el hogar de sus tíos en Galicia y al lado de su hermana, Ana iniciará su proceso de recuperación. Entre el espanto de lo sucedido, (las secuelas de una dramática historia familiar y los horrores que sus miedos más profundos proyectan en sus pesadillas), el cariño y la comprensión irán desbrozando el tedioso camino de la recuperación. Una ruta larga y difícil, en la que Ana volverá a creer en el amor y en la posibilidad de recibir la ternura y el afecto que a lo largo de su fatídica existencia le han sido negados.
    A mí me ha parecido un libro muy duro en el que Ana pasa por cosas que ninguna persona debería pasar en su vida pero que suelen suceder sin saber cómo solucionarlas. Y es en ese momento cuando empiezas a valorar lo poco o mucho que tienes en esta vida.

    ResponderEliminar