martes, 19 de abril de 2016

CUENTOS DEL CONDE LUCANOR

Aquí tenéis el enlace con los cuentos completos (y adaptados) de esta obra de Don Juan Manuel. Según el número que os haya tocado debéis hacer lo siguiente:

1) Leer el cuento que coincida con vuestro número.
2) Redactar un breve resumen del mismo bajo esta entrada a modo de comentario.
3) Mencionar la moraleja y hacer una crítica de la misma (positiva o negativa).

51 cuentos del Conde Lucanor

Veréis que se hace muy fácil su lectura… ¡Espero vuestros comentarios para el próximo lunes!


26 comentarios:

  1. Hola soy Unai y me ha tocado el cuento número x:
    Un día el Conde Lucanor hablaba con Patronio y le pregunto sobre como superar la congoja de la pobreza de un hombre rico, este le contó un relato sobre dos hombres los cuales era muy ricos y acabaron en la miseria,llegando a tanta pobreza que no tenían nada para comer, después de esforzarse en encontrar algo para alimentarse el primer hombre encontró una escudilla llena de altramuces( un tazón lleno de legumbres) los altramuces eran muy amaragos pero estaba tan desesperado que mientras lloraba pelaba uno, se lo comía y tiraba la piel tras de sí, de repente otro hombre apareció detrás suya comiéndose las pieles de los altramuces el hombre que sostenía la escudilla se dio la vuelta y le preguntó que qué hacía comiéndose las pieles que el tiraba, éste respondió que un día fue más rico que el y que había acabado igual que él; así el primer hombre se dio cuenta de que había gente más pobre que el.
    Al cabo de un tiempo volvió a ser rico y feliz.
    Así acabó Patronio su cuento, le solucionó otra vez más los problemas al Conde Lucanor que se fue sabiendo que había gente más pobre que el.
    Moraleja: No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita

    ResponderEliminar
  2. Cuento XXVIII; Lo que le sucedió a don Lorenzo Suárez Gallinato

    Un día, el Conde Lucanor le preguntó a su consejero Patronio qué debía hacer con un hombre que quería ponerse bajo su protección pero que había cometido algunas faltas. El consejero le contó la historia de don Lorenzo Suárez Gallinato, un antiguo servidor del rey moro, al que el Rey Fernando juzgaba por haber matado a un sacerdote cristiano.
    Lorenzo, que era también cristiano, se exculpó diciendo que aquel sacerdote que se había convertido al islam, bendijo una hostia para que los moros pudieran reírse de ella y hacerle burla. Por ello, don Lorenzo decapitó al sacerdote haciendo que el cuerpo de Cristo lo abrazara. Los moros, al ver lo que había sucedido, se encararon con espada en mano frente al cristiano.
    El rey moro, al oír como querían matar a su siervo ordenó que lo dejaran marchar. Los moros le contaron lo sucedido al rey y este le pidió una explicación a don Lorenzo. Él le dijo que, a pesar de estar a su servicio, seguía siendo cristiano y por lo tanto iba a defender sus creencias hasta la muerte. Entonces, el Rey de Granada se dio cuenta de la lealtad de su siervo y lo admiro todavía más. Y a su vez, el rey Fernando perdonó a don Lorenzo.

    Al acabar, Patronio le pidió al Conde Lucanor que no hiciera caso de lo que algunos iban diciendo de las faltas de aquel buen hombre que quería ponerse bajo su protección, pues a veces lo que parece malo no lo es tanto.

    En definitiva, no hay que juzgar a una persona por lo que dicen que aparenta. Me parece una muy buena reflexión y contada de una manera original. Seguramente a más de uno nos habrá tocado vivir una situación similar a esta, en la que las apariencias engañan.

    ResponderEliminar
  3. Cuento XXII: Lo que sucedió al león y al toro
    Este relato del conde Lucanor, nos cuenta como Lucanor le pide consejo a Patronio, y le plantea que tiene un amigo en el que él confía bien, pero que la gente le dice que no es de fiar, el conde tiene miedo de que su amigo que es poderoso, pueda enterarse que el conde no se fía de él y por lo tanto, acabar muy mal. Patronio recurre a la siguiente historieta para hacer comprender a Lucanor que no se fíe de lo que la gente le diga, sino que actúe como el crea necesario.

    Patronio le cuenta la historia de un león y un toro, que dominaban sobre los demás animales debido a su gran poder, pero los animales al darse cuenta que el uno sin el otro no podrían dominarlos intentan que discutan entre ellos mismos para eso van a buscar al carnero y a la zorra, que son los ayudantes del león y el toro. El carnero y la zorra hacen una serie de artimañas y hablan con el caballo y el oso para que los digan que el uno desconfía del otro y viceversa, así acaban león y toro enfrentados, y al salir los dos muy debilitados de la batalla pierden el poder que tenían sobre los otros animales, y al final, Patronio aplica este cuento a la vida real y le dice que si quiere seguir teniendo poder y beneficiándose de las ventajas que tiene su amigo, que no debe perder dicha amistad por las opiniones de otras personas.

    En suma,no hay que fiarse de las personas ni creer lo que te digan

    ResponderEliminar
  4. Cuento XXX: Lo que sucedió al Rey Abenabet de Sevilla con Romaiquía, su mujer
    El Conde Lucanor le dijo a Patronio que un hombre le pedía que le ayudara con dinero y él así lo hacía, el hombre se lo agradecía pero cuando le pedía otro favor y no hacia lo que quería se enfadaba y olvidaba todos los favores que le había hecho anteriormente. Patronio le contó la historia que le pasó al rey Abenabet con su mujer.
    Un mes de febrero cuando estaba en Córdoba empezó a nevar, la mujer se puso a llorar y el hombre le preguntó por qué lloraba, la mujer le dijo que nunca la dejaba ir a sitios donde nevara. El rey plantó en toda Córdoba almendros para que pareciera que había nevado. Otro día vio a una mujer en la glera y su marido mandó llenar de 126 agua de rosas un gran lago que hay en Córdoba después que la llenaran de especias. Otra vez empezó a llorar y esta vez le dijo que cómo no iba a llorar si él nunca hacía nada por darle gusto. El rey le dijo « ¿Ni siquiera el día de lodo?»; para darle a entender que, si se había olvidado de tantos caprichos en los que él la había complacido, debía recordar siempre el lodo que él había mandado preparar para contentarla.
    Luego Patronio le dijo al conde si ese hombre no le gustaba lo que hacía, que no hiciera nada por él.
    Moraleja: no hagas ningún favor a quien no te lo agradece.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Cristopher y mi cuento es el numero IX:
    El conde lucanor le pidió consejo a su consejero Patronio ya que un enemigo suyo de hace muchos años le había pedido que se aliaran contra un poder superior al de los dos para poder vencerlo . Patronio le contó la historia de dos amigos que no podían vivir juntos por un sus dos caballos se odiaban , los amigos decidieron que la única manera de librarse de los caballos era venderlos para tirarlos a un foso de leones. Cuando los dos caballos se quedaron solo empezaron a pelearse sin parar hasta que apareció el león los caballos tenían mucho miedo y decidieron aliarse para vencer al león desde ese día fueron grandes amigos.
    Patronio le explicó al conde que estaba en la misma situación y que actuase según lo que pensaba si su enemigo después se volvería en su contra o no.


    ResponderEliminar
  6. Soy Carlos.
    Cuento VI: Lo que le sucedió a la golondrina con los otros pájaros cuando vio sembrar el lino.
    El Conde Lucanor estaba preocupado porque le buscaban unos hombres más grandes y fuertes que el para hacerle daño. Y le pidió un consejo a Patronio. Y Patronio le contestó:

    Le quisiera contar lo que le sucedió a la golondrina con las demás aves.
    La golondrina vio a un hombre sembrando linos, la golondrina pensó que cuando el lino creciera, los hombres podrían hacer con él redes y lazos para cazar pájaros.
    Se reunió con todos y les propuso arrancarlos antes de que naciese, pero suponía mucho riesgo. El lino empezó a crecer y ya no podían hacer nada para evitarlo.
    La golondrina vio que los demás pájaros no veían el peligro que les amenazaba. La golondrina se puso bajo su protección y ganó tranquilidad y seguridad para ella y para su especie.
    A las demás aves que no supieron prevenir el peligro, las matan.
    Patronio le aconsejó que se preparase, que estuviese precavido y que tomase precauciones.

    Moraleja: Los malos al comienzo debemos arrancar, porque una vez crecidos, ¿quién los atacará?
    El cuento que he leído no me ha gustado mucho, pero la moraleja me ha encantado.

    ResponderEliminar
  7. Soy Yolanda.
    CUENTO XIV:
    El conde Lucanor le pide consejo a Patronio porque él no sabe si tiene que conseguir el dinero sin importarle de donde provenga,y él como respuesta le cuenta el siguiente cuento:
    Había un hombre que vivía en Bolinia,a él sólo le interesaba hacer crecer su fortuna sin importar de donde procediese.
    Ya mayor y cerca de la muerte un amigo le recomienda confesarse con Santo Domingo y él acepta,pero Domingo manda un fraile para que lo confiese y los hijos de ese hombre pensando que Santo Domingo le iba a obligar a dar todo su dinero para salvar su alma,cuando llega el fraile le dicen que sin padre está muy mal y que no puede confesarse ahora.
    A los días el hombre muere y le piden a Domingo q venga a hablar en la ceremonia y dice dirigiéndose a los presentes podréis buscar en cuerpo su corazón ,pero no lo encontrareis porque está en el arca donde guardaba su tesoro.Y allí fue donde lo encontraron pero pondrido y oloriento.
    La moraleja es la avaricia,la envidia y el egoísmo te pudren el alma ,al igual que el corazón del personaje del cuento.
    Yo creo que es una enseñanza muy verdadera ,que nos enseña a ser unas mejores personas.

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Codés

    Cuento XIX: Lo que sucedió a los cuervos con los búhos

    El Conde Lucanor le cuenta a su consejero Patronio que está en lucha con un enemigo muy poderoso, y que un pariente de éste que se había criado con él y al cual le había ayudado mucho, como tuvieron una disputa entre ellos y le había causado mucho daño, quería vengarse, por lo que le había ofrecido su ayuda para hacerle daño a su enemigo.
    Patronio, para hacerle ver al conde Lucanor que ese hombre venía a engañarle, y cómo lo haría, le contó lo que les sucedió a los cuervos con los búhos, los cuales estaban en guerra, siendo los cuervos los más perjudicados, ya que los búhos sólo salían de noche, y en la oscuridad golpeaban o mataban a muchos cuervos.
    Uno de los cuervos les hizo creer a los búhos que sus hermanos le habían quitado las plumas, y que para vengarse les ayudaría a acabar con ellos. Todos los búhos le creyeron, menos uno que era viejo, y les advirtió del engaño, pero no le hicieron caso, por lo que se fue.
    Cuando al cuervo le crecieron las plumas, dijo a los búhos que volaría hasta los cuervos para decirles dónde estaban, y así pudieran acabar con ellos, pero el cuervo, cuando se reunió con sus hermanos, como sabía los planes de los búhos, los atacaron de día, matando a casi todos.

    Moraleja: no te fíes de quien antes fue tu enemigo.

    Pienso que es una buena moraleja, ya que si a veces te hace daño quien creías que era un amigo, cómo para fiarse de quien es un enemigo.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Manu:
    Mi cuento ers el numero XV: Lo que sucedió a don Lorenzo Suárez en el sitio de Sevilla
    El conde le pide a Patronio que le de consejo sobre fiarse o no de un viejo enemigo que ya no lo era. La hisoria que le dice cuenta que durante el asedio cristiano a Sevilla en la reconquista,tres coballeros hicieron una prueba para demostrar quien era el mas valiente. Consistia en ir a las puertas de la ciudad y efrentarse a los moros.
    El 1º los atacó nada mas verlos, el 2º esperó a que se acercasen y el 3º esperó a que le atacaran.
    Una vez concluida la batalla decidieron que el más valiente fue el 3º (don Lorenzo Suárez)ya que esperó a que le atacasen sin dejarse vencer por el miedo.
    Moraleja: Movidos por el temor, no decidáis atacar,
    que siempre sabe vencer quien siempre sabe esperar.
    Me parece una gran reflexión debido a que el miedo y el temor nunca acarrean buenas decisiones

    ResponderEliminar
  10. Soy David y me he tocado el cuento V:En este, el conde Lucanor le comenta a su consejero Patronio un trato que le propuso un ``amigo´´ Entonces el consejero le advirtió de que le estaban tratando de engañar y le cuenta una historia que relata el encuentro entre un cuervo y una zorra. El cuervo estaba comiendo un pedazo de queso y la zorra al verlo estaba ingeniando un plan para apoderarse de este. La zorra le elogio y lo hizo sentir poderoso e importante y por ultimo le pidió que cantara para ella y cuando este, ciego por el ego lo hizo el queso que se sostenía en su boca se desparramo al suelo e inmediatamente la zorra lo introdujo en su boca.
    Moraleja: Nunca te dejes engañar por alguien que te hace sentir el mejor porque te puede hacer daño o hacer sentir un idiota.
    Creo que es un buen consejo para esas personas ciegas a las realidades de la vida

    ResponderEliminar
  11. Soy Ekaitz.
    Cuento VIII: Está el Conde Lucanor algo necesitado de dinero, que tenía que vender algunas tierras de las más valiosas para conseguir dinero, que la gente que lo veían que estaba escaso de dinero iban y le pedían dinero a él.
    El Conde Lucanor consulta a su consejero Patronio y este le cuenta la historia de un hombre que estaba muy enfermo, que le tenían que limpiar el hígado operándolo, y una vez el médico con el hígado en la mano, se le acerca un hombre para pedirle un trozo de ese hígado para dárselo a su gato.
    La moraleja de este cuento es si no te piensas bien a quién debes prestar, sólo muy graves daños te podrán aguardar.
    Me parece una moraleja positiva ya que siempre está bien dar prestadas cosas que sabes que no te van a hacer falta, pero no está tan bien dar cosas prestadas que sepas que te van a hacer falta.

    ResponderEliminar
  12. Iker:
    Mi cuento es el número XLVI: Lo que sucedió a un filósofo que por casualidad entró en una calle donde vivían malas mujeres. El Conde Lucanor otra vez habla con Patronio y le pide consejo, ya que sabía una de las cosas mas importantes. Patronio le contó lo que le ocurrió a un gran filósofo muy anciano. Era un filosofo que estaba mal del estomago y le dijo a Lucanor que cuando le diera ganas de hacer de vientre tenia que hacerlo si no seria perjudicial para su salud.Entonces un día que iba por la calle le entraron ganas y para evacuar se metió en una calle que él conocía y que era de mujeres de via publica. Entonces todo el mundo penso una idea incierta. Cuando llegó él filosofo a su casa, le dijeron sus discípulos que había desprestigiado a él y a ellos por haber hecho lo que había hecho. Entonces Patronio le dijo que siempre tenia que hacer las cosas para tener una buena fama.
    Moraleja: Manten las buenas formas en cualquier ocasión.
    Porque si no hubiese evacuado en la calle no hubiese habido esos rumores (En el caso del cuento)

    ResponderEliminar
  13. Tomás; cuento XXI: Lo que le sucedió a un rey joven con un filósofo a quien su padre lo había encomendado.
    Hablan de un pariente que murió y dejo su hijo al Conde Lucanor, al que dejo al cargo para que estudiase a un filósofo. Se encargó de él hasta los 15 que ahí empezó a perder sus tierras y hacienda.
    Un día este joven descubrió que aquel filósofo adivinaba el futuro con el canto de los pájaros. Una mañana los dos madrugaron muchísimo y sin que nadie se diese cuenta salieron a escuchar a los pájaros. Vieron dos cornejas que hablaban simultáneamente. Al cabo de escucharlas un rato el filósofo echo a llorar. El joven Rey le preguntó que era lo que decían y este le respondió que las cornejas acordaron para casar a sus hijos y una le decía que estaba acordado desde hace mucho y más vale que una era más rica que la otra porque desde que aquel nuevo rey gobernaba había menos culebras sapos...
    Cuando el Rey joven lo escuchó se disgustó mucho y desde ahí cambió su reinado.
    Una persona le contó que para criarlo bien ha de tratarlo bien, sin castigos severos.
    Moraleja: No amonestes al joven con dureza,
    muéstrale su camino con franqueza.
    Me parece genial ya que si haces malas acciones se te castiga, pero si haces buenas acciones "es tu deber hacer esto"

    ResponderEliminar
  14. Cuento II: Lo que le paso a un buen hombre con su hijo.

    Este era un buen hombre que tenía un hijo al que le estaba enseñando como llevar un negocio y como llevar las criticas de los demás.
    Un buen día el hombre y su hijo fueron al mercado y para no llevar la carga ellos mismo cogieron una bestia. Al salir camino del mercado iba la bestia sin carga y el hombre y el hijo a pie, cuando se encontraron con dos personas que volvían del mercado, al marcharse el padre oyó que estas dos personas comentaban que les parecía muy tonto que fueran los dos a pie y la bestia sin carga y le pregunto al hijo que le parecía y este dijo que tenia razón, entonces el hombre mando a su hijo subirse encima de la bestia.
    Al cabo de un tiempo se encuentra con otras personas y estas al igual que los primeros comentan como puede ir el hijo subido a la bestia y usted viejo a pie, el padre al oír esto le pregunta al hijo que le parece y este dice que tiene razón, entonces el padre manda a su hijo bajar de la bestia y se sube el.
    Vuelve después a encontrarse con otras dos personas y estas comentan como puede ir el subido a la bestia estando acostumbrado ha hacer caminos de este tipo y el hijo poco acostumbrado que vaya andando, el padre lo oyó y le preguntó al hijo que pensaba y este le dijo que tenía razón, entonces el pare mandó subir a su hijo a la bestia y fueron los dos encima de ella.
    A continuación se volvieron a encontrar con dos personas que comentaron como podían ir subidos los dos en una bestia que estaba tan débil que apenas podía mantenerse a si misma, el padre oyó esto y le pregunto a su hijo que le parecía y este dijo que estaba de acuerdo pero ahora el padre le preguntó por que decía que si a todo.
    No se le puede gustar a todo el mundo.

    Moraleja:Por críticas de gente, mientras que no hagáis mal buscad vuestro provecho y no os dejeís llevar
    (Estoy de acuerdo con esto por que no se le puede gustar a todo el mundo por que lo que una persona dice que esta bien otra dice que esta mal, al final hay que hacer lo que tu creas que es lo correcto sin dejarse manipular)

    ResponderEliminar
  15. Cuento II: Lo que le paso a un buen hombre con su hijo.

    Este era un buen hombre que tenía un hijo al que le estaba enseñando como llevar un negocio y como llevar las criticas de los demás.
    Un buen día el hombre y su hijo fueron al mercado y para no llevar la carga ellos mismo cogieron una bestia. Al salir camino del mercado iba la bestia sin carga y el hombre y el hijo a pie, cuando se encontraron con dos personas que volvían del mercado, al marcharse el padre oyó que estas dos personas comentaban que les parecía muy tonto que fueran los dos a pie y la bestia sin carga y le pregunto al hijo que le parecía y este dijo que tenia razón, entonces el hombre mando a su hijo subirse encima de la bestia.
    Al cabo de un tiempo se encuentra con otras personas y estas al igual que los primeros comentan como puede ir el hijo subido a la bestia y usted viejo a pie, el padre al oír esto le pregunta al hijo que le parece y este dice que tiene razón, entonces el padre manda a su hijo bajar de la bestia y se sube el.
    Vuelve después a encontrarse con otras dos personas y estas comentan como puede ir el subido a la bestia estando acostumbrado ha hacer caminos de este tipo y el hijo poco acostumbrado que vaya andando, el padre lo oyó y le preguntó al hijo que pensaba y este le dijo que tenía razón, entonces el pare mandó subir a su hijo a la bestia y fueron los dos encima de ella.
    A continuación se volvieron a encontrar con dos personas que comentaron como podían ir subidos los dos en una bestia que estaba tan débil que apenas podía mantenerse a si misma, el padre oyó esto y le pregunto a su hijo que le parecía y este dijo que estaba de acuerdo pero ahora el padre le preguntó por que decía que si a todo.
    No se le puede gustar a todo el mundo.

    Moraleja:Por críticas de gente, mientras que no hagáis mal buscad vuestro provecho y no os dejeís llevar
    (Estoy de acuerdo con esto por que no se le puede gustar a todo el mundo por que lo que una persona dice que esta bien otra dice que esta mal, al final hay que hacer lo que tu creas que es lo correcto sin dejarse manipular)

    ResponderEliminar
  16. Me ha tocado el cuento XXVII;
    El conde le pide ayuda a su consejero sobre que dos hermanos tienes esposas muy diferentes, el primero esta todo el día junto a su mujer y hace todo lo que ella dice y el segundo es todo lo contrario. Por lo que su consejero le cuenta 2 historias. La primera habia un emperador el cual su mujer siempre hacia lo contrario a lo que este decia. El emperador ya harto va a pedir el divorcio pero al no conseguirlo pone en un cuenco veneno para animales y en otro crema para las manos y le dice que se de el de la crema de las manos que el otro la mataria pero su mujer pensando que este mentia se dio el de veneno y murió. En el segundo cuento un hombre es practicamente dominado por su mujer le consiente en todo. En un prado con vacas la mujer veia yeguas y el sobrino del hombre veia vacas , y el hombre le dio la razon a su mujer sin importar la verdad.
    Asi que Patricio le dijo al conde que el problema no eran los hermanos si no las mujeres que no se sometian a ellos.

    ResponderEliminar
  17. Soy christian me tocó el cuento 51
    El Conde Lucanor le pregunta a Patronio si es más conveniente la humildad o la soberbia. Entonces Patronio le empieza a contar una historia de un rey cristiano.
    Era un joven rico y soberbio que una vez escuchó unas palabras que les hizo sentir un mal (Deposuit potentes de sede et exaltavit humiles», que en castellano significa «Dios Nuestro Señor humilló a los poderosos y exaltó a los humildes) El mandó escribir otras palabras en las que pusiera algo de dios (Et exaltavit potentes in sede et humiles posuit in natus ); cuyo significado sería: Dios exaltó a los poderosos en sus tronos y humilló a los humildes
    Dios escuchando esas palabras hizo castigar al rey. Entonces......
    El rey se estaba duchando y en ese momento un angel se convirtió en él y se fue con su ropa y como nadie le hacia caso salió muy enfadado. Viendo que no habia nadie salió a la calle con ropa de campesino con la cual el angel bajó y las dejó.
    Le pasaron muchas cosas. Una de ellas que los que cuidaban el palacio del rey le pegaron ya que no se creían que él era el rey.
    El rey fue a casa de su esposa y le dijo que era el rey. Ella escuchándolo, mandó a los guardias pegarle por haberse atrevido a decirle eso.
    El ya doloroso, pidió de verdad perdón a dios. Cuando el ángel lo escuchó se hizo aparecerse como ángel y ya se hizo desaparecer como rey.
    Al Conde Lucanor le gustó mucho el consejo y pidió a dios que le diera fuerzas y como a Juan le agrado la historia le hizo escribir en este libro esto:
    A los justos y humildes, Dios los ensalza a quienes son soberbios, Él los rechaza.
    Moraleja: Piensa antes lo que hacer sino tendrás consecuencias.
    Todo lo que haces tiene suu consecuencia(malo o bueno).

    ResponderEliminar
  18. Soy Maitane
    Me ha tocado el cuento XXV:
    El Conde Lucanor le pide ayuda a Patronio ya que un vasallo suyo quiere casar a una parienta. Patronio le cuenta una historia en la que un conde era prisionero de Saladino y le aconsejaba mucho. Un día el conde le dijo a Saladino que a su hija le habían llegado muchas propuestas de matrimonio y no sabía cuál elegir y le pidió consejo. Saladino le dijo que casara a su hija con un hombre. El Conde mando una carta a su mujer diciéndole el consejo de Saladino y la mujer le mando otra carta relatándole todas las buenas y malas costumbres de todos los hombres que habían pedido la mano de su hija. Saladino escogió a uno por ser el más humilde aun siendo menos poderoso. El hombre elegido fue donde Saladino, he hizo que liberara al conde para que viera que bien le había aconsejado él.

    La moraleja es que el dinero no da la felicidad.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Nerea Gurpegui

    Me ha tocado leer el cuento XLIX Lo que sucedió al que dejaron desnudo en una isla al acabar su mandato

    El Conde Lucanor le pidió consejo a Patronio sobre si aumentar sus bienes o no a lo que Patronio respondió contándole la historia de un país en el que tenían la costumbre de elegir a un hombre como señor durante un año, tras ese año sería desterrado y llevado a una isla desnudo. Pero un año hubo un señor más inteligente que los que había habido anteriormente y mando construir una casa grande en la isla, también llevó a esa casa provisiones para que nunca le faltara de nada, el hombre al haber sido tan previsor vivió feliz durante el resto de sus días.

    Moraleja:
    Los actos buenos que realices en esta vida serán recompensados en el futuro

    ResponderEliminar
  21. Hola soy Miguel.
    Me ha tocado el cuento XX y trata de que el conde Lucanor fue a pedir consejo a Patronio sobre si debía dar dinero a un hombre que le ofrecía multiplicar tal dinero por 10 y Patronio le cuenta un cuento sobre un pícaro que era muy pobre y quería ser rico,se entero que había un rey muy aficionado un rey aficionado a la alquimia e ideo un plan para hacerse rico. Para ello el pícaro cogió 100 doblas de orfo las partió en trocitos muy pequeños y los mezclo con otras cosas, así haciendo 100 bolas que cada 1 pesaba una pesaba una dobla mas las que le había añadido , seguidamente de eso se fue a la ciudad a seguir con su plan, ahí el rey se entero de que "sabía hacer oro" y le hizo una demostración con una bola y saco una dobla, el rey asombrado por su "gran acto", el rey le pidió que sacara mas oro y el pícaro le dijo que ya le enseño como se hacia y le dijo que no podía faltar ningún ingrediente para hacer oro debido a esto el rey hizo muchísimo mas oro y debido a su gran codicia quería hacer 1000 doblas de oro pues le faltaba el tabardíe (un elemento inventado por el pícaro) le dijo a este que le daba el dinero necesario su búsqueda y el pícaro le dijo que necesitaría de una gran cantidad y el pícaro partió y obviamente nunca volvió con el monarca y se quedo con el dinero.
    La moraleja de este cuento es que no no hay que apostar o arriesgar a algo que sea incierto o sea dudoso porque por supuesto saldrás perdiendo.Para mi la moraleja es cierta pues siempre hay que actuar con prudencia y eso se tiene que aplicar a la vida.

    ResponderEliminar
  22. Irati Fernández

    me a tocado leer el cuento VII Lo que sucedió a una mujer que se llamaba doña Truhana

    El conde Lucanor le cuenta a Patronio una idea que le habían dicho y le pide un consejo Patrónio al oír la idea le cuenta una historia.Una mujer va con una olla de miel y empieza a pensar que con esa olla de miel podría conseguir muchas cosas, con todo lo que conseguiría podría convertirse rica. Pero en un despiste se le callo la olla y la mujer se puso a llorar porque todos sus cosas que quería hacer con los beneficios no las podría hacer.

    Moraleja: No pienses en lo que no tienes piensa en lo que tienes

    ResponderEliminar
  23. Joan

    CUENTO XXXIV

    Un pariente del Conde Lucanor, invita a este a un lugar, el cual, Lucanor desconfía mucho de ese lugar, entorno a los peligros que le pueden acechar ir a aquel sitio. Su consejero, Patronio, le cuenta una historia que trata sobre dos ciegos.

    Una persona, que vivía en una ciudad, se volvió ciega, convirtiéndose así, en una persona pobre y ciega. Un día, un ciego acude al primer ciego y le propone, encaminarse hacia otra ciudad, para pedir limosna. El primer ciego, sabía que ciudad era, pero el camino, le traía mucha desconfianza, debido a los caminos que conducían hasta la ciudad, llena de peligros. El segundo ciego, cuenta al primero, que no hay problema, pues este se sabía el camino para llegar hasta la ciudad, sin ningún peligro.

    Así pues, en el camino, el ciego que se sabía el camino, cayó en uno de los barrancos que habían en este, juntó al primer ciego, que tenía temor a este camino.


    Nunca te metas donde corras peligro
    aunque te asista un verdadero amigo.

    ResponderEliminar
  24. Mi cuento era el número 13

    Al conde Lucanor otros nobles le causan desperfectos en sus tierras, así que le pide consejo a Patronio.
    Este le cuenta un cuento sobre un cazador de perdices, que cazaba con una red y luego las mataba una a una.
    El viento le daba en la cara al cazador y daba la impresión de que estaba llorando, así que las perdices se apiadaron de él, excepto la mas vieja, que advirtió que no era a su pesar

    si alguien te hace daño, aun a su pesar
    de tu vida le debes apartar

    una moraleja c que comparto plenamente, ya que tiene toda la razón

    ResponderEliminar
  25. Borja
    Mi cuento es el número 34

    Resumen:
    Un día el conde Lucanor pidió consejo a Patronio, su consejero, si hacer un viaje peligroso con un buen amigo para conseguir un gran tesoro. Este le aconsejo contándole la siguiente historia:

    - Un día un hombre de una ciudad se quedó ciego. Al perder la visión y ser pobre se puso mendigar. A los pocos días se le acerco otro ciego de la ciudad y le dijo que en una finca cercana había comida y agua suficiente para los dos, pero le advirtió de que el camino era muy peligroso. Aun así emprendieron su camino hacia la finca. Al cruzar un barranco ambos ciegos cayeron por él.

    Con esta historia Patronio aconsejo al conde sobre la idea del viaje. El conde siguió el consejo y salió beneficiado de ello.

    Moraleja:
    Nunca te metas donde corras peligro,
    aunque te asista un verdadero amigo.

    Yo no estoy de acuerdo con esta moraleja, porque si es un verdadero amigo nunca te va a llevar a un lugar peligroso.

    ResponderEliminar